Nuestros valores humanistas

El matrimonio natural

Ciudad de México.- El matrimonio es un pacto de amor conyugal. Es una elección consciente y libre por la que el hombre y la mujer aceptan la comunidad íntima de vida y amor que exige su naturaleza.

El matrimonio es una unión de voluntades. Entrega libre y consciente. Públicamente afirmado.

Comunidad del hombre y de la mujer en el amor, para el desarrollo humano mutuo.

Es un contrato exigido por el amor conyugal y por el orden social en el que se compromete la entrega total de la persona. Es un pacto de amor en el que se comprometen a amarse, respetarse y ser fieles toda la vida. El verdadero amor pide una generosidad total sin la cual no es posible el éxito de ningún matrimonio.

Tiene la misión de la unión plena entre los esposos, la procreación y educación de los hijos. Los cónyuges, a la vez que se dan mutuamente, se dan, más allá de sí mismos, al propio hijo: él es la imagen viviente de su amor, el signo permanente de la unidad conyugal, la síntesis viva e inseparable del padre y de la madre.
Los hijos son un don precioso del matrimonio; don es algo que se recibe, que no se merece. El don implica la tarea de acogerlo con respeto, con amor, con responsabilidad.

El matrimonio es el fundamento de la familia.

El matrimonio natural es una institución anterior a cualquier legislación y es el origen natural de las civilizaciones. Jurídicamente es una institución pública y de interés social, por lo que el Estado la tutela y defiende, no por el amor que se profesan un hombre y una mujer, sino por el bien que representa para la permanencia de la especie y para la educación de las personas.

Ningún poder puede abolir el derecho natural al matrimonio ni modificar sus características ni su finalidad. El matrimonio tiene características propias, originarias y permanentes.

El artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos definió al matrimonio como la unión entre hombre y mujer y a la familia como “el elemento natural y fundamental de la sociedad”.
El artículo 1° de la Carta de los Derechos de la Familia establece: “El valor institucional del matrimonio debe ser reconocido por las autoridades públicas; la situación de las parejas no casadas no debe ponerse al mismo nivel que el matrimonio debidamente contraído”. Frente Nacional por la Familia. Minuto de formación IG# 40

Comentarios