Apoyar a la Iglesia, un compromiso de todos

Cancún, Quintana Roo.– Para vivir en armonía se requiere recibir el alimento espiritual, rezar el Santo Rosario, ofrecer la vida a Dios y comprometerse con la Iglesia, indicó don Roberto Contreras Reyes devoto de San Judas Tadeo y jefe del grupo de danza azteca chichimeca “Ollin Tonalli”.

Entregarse a Dios, es ofrendar, pedir y agradecer las bendiciones recibidas en armonía, lealtad, amistad, pureza, respeto, energía en movimiento que rueda por la vida significa Ollin Tonalli en náhuatl.

El Sínodo de la sinodalidad es comprometerse y apoyar más a la Iglesia en este mundo que parece estar separándose cada vez más, es una lucha para romper paradigmas e ideologías que muchas veces pensamos que por el hecho de ir a Misa los domingos ya cumplimos, cuando lo importante es adquirir el compromiso apoyar y no permanecer estáticos, reiteró. 
Una devoción a San Judas Tadeo que heredó de sus abuelitos, santo al que le tenían mucha fe y era muy venerado, de ahí su interés por iniciar el novenario, rezo del Santo Rosario, hasta concluir el 28 de octubre con la danza, a quien intercede ante Dios Padre, que les ilumina la vida y ha logrado mantener el vinculo familiar.

Un grupo de danza que forma parte de la Unión de Conformidad y Conquista que tiene como objetivo preservar el legado de la tradición prehispánica, por lo que este 30 de octubre fue anfitrión de grupos de danza procedentes de Tulum, Playa del Carmen y Cancún, entre los que se encuentran Thuiztlampa que significa “lugar donde nace la luz”; Centiahutl; Xochipilli que significa Señor de todas las flores, entre otros. 
Procedente de la Ciudad de México, su trabajo ha consistido en aprender, trabajar, dar a conocer las tradiciones y dar continuidad a la enseñanza de sus abuelitos. Desde 2006 se ha dedicado a traer las tradiciones del centro del país, con el fin de compartir, enseñar el folclor y colorido de nuestra cultura. Desde 2012, contrajo nupcias con quien procreó tres hijos, a los que ha enseñado a danzar para el Señor a través de la devoción de su Santo Patrono en la región 247 del fraccionamiento de Villas Otoch I Etapa en esta ciudad.
Una actividad que tiene sus raíces desde 1732, y del que dijo es miembro de la Mesa General de la Virgen de la Soledad, Tlatoani Cuauhtémoc Cuauhtemotzin, regido por don Cuauhtémoc Aranda Tlascano y su señora madre doña Rosa Aranda de Tlascano, de quienes recibió el permiso para dar a conocer estas tradiciones en las comunidades parroquiales y en todo sitio donde sean invitados a danzar a Dios, en Quintana Roo, concluyó don Roberto Contreras Reyes.















Comentarios