Realizarán 11º Festival de las Ánimas en Cancún

“¡Muerte, qué amargo tu recuerdo para el que vive tranquilo en su casa, para el que está sin problemas, y le va bien en todo, y aún tiene fuerzas para gozar de la vida! ¡Muerte, qué buena sentencia eres para el que sufre ya sin fuerzas, para el que tropieza y cae a cada paso, y está triste y ha perdido la esperanza! No temas a la muerte, que es tu sentencia; recuerda que lo mismo fue antes y será después. Este es el destino que Dios señala a todos los vivientes; ¿para qué resistir a una ley del Altísimo? No tiene caso discutir en la tumba por qué unos viven diez años, y otros cien, y otros mil”, del Eclesiástico 41, 1–4”. “Yo Soy la resurrección, él que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Jn 11, 25–26)”.

Konaté Herández

El Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún, cómo cada año, éste 2021 llevará a cabo la organización de la 11ª celebración Cena de Ánimas, los días 30 y 31 de octubre, que inicia con el tradicional desfile de catrinas para concluir con la exhibición de altares y el programa artístico en el Parque de las Palapas en Cancún, con las medidas indicadas por el semáforo epidemiológico.


Cancún. Quintana Roo, a 28 de octubre de 2021.– México celebra la muerte cómo una herencia llena de riquezas culturales de los diferentes pueblos prehispánicos, que poblaron estas tierras. 

La muerte no es una persona si no un estado de la persona, pero forma parte de las creencias del país fusionadas con otras culturas.
La muerte no es una persona, si no un estado de la persona

En el pasado los países intercambiaban mercancías y creencias religiosas, políticas, culturales, que arraigadas a los pueblos, resultaría difícil separar, en un mundo globalizado, donde todo se ha fusionado, como lo es, la fiesta de origen prehistórico del Día de Muertos en México fusionada con la enseñanza de la Iglesia de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Fiesta a la que se suma la creencia celta denominada Samhuinn o Halloween, contracción del inglés All Hallows’ Eve, que en español significa “Víspera de Todos los Santos”, término que degeneró en lo que se conoce como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de Víspera de Difuntos, que sumada a la diversidad cultural de los festejos de Día de Muertos como el tradicional de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, Ciudad de México; las fiestas en Oaxaca o las de Janitzio en el lago de Pátzcuaro, Michoacán, como parte del sincretismo religioso.

Representación pre-hispánica de la muerte

Comida de las ánimas

En la Península de Yucatán la tradicional celebración se conoce como Hanal Pixán, que significa en maya “comida de las ánimas”, hermosa tradición de las comunidades, que recuerda a quienes se adelantaron en el umbral eterno. Un acontecimiento que según las leyendas, usos y costumbres los días 31 de octubre, 1º y 2º de noviembre las almas tienen permiso para visitar a sus familiares.
Altar de muertos, comida de las ánimas, parque de las Palapas,( 2019)

El Hanal Pixán se originó de las costumbres extendidas por los primeros misioneros que, a su vez es derivada de la celebración céltica, así como de sus tradiciones teológicas con rasgos prehispánicos, adecuadas a la creencia de la Iglesia católicas, por lo que sus raíces se remontan al año 835, cuando se designa el 1º de noviembre como el Día de los Fieles Difuntos, aunque en algunas poblaciones mayas se realiza durante ocho días después de las fechas oficiales, incluso al finalizar el mes de noviembre.
Tlayudas

Hay una gran variedad de comida para degustar durante la celebración del Hanal Pixán (comida de las ánimas), el mukbil pollo, que significa Muk: enterrar o sepultar; Bil: torcer o revolver y unidas lo que ha sido o debe ser enterrado, por lo que Mukbil-pollo sería: Pollo que ha sido enterrado; mientras que pib es el nombre de un guiso preparado a partir de masa de maíz, grasa (manteca) de cerdo, pollo y diversos condimentos que forman una especie de tamal grande envuelto en hojas de plátano cocido lentamente bajo tierra, según los usos y costumbres. Se cocina en ocasión del Día de Muertos. El 2º de noviembre constituye toda una tradición culinaria en la península, particularmente Yucatán y Campeche, en este último se lo conoce como pibipollo.
Flor de cempasúchil

Sin que desde luego falte la tradicional flor de muerto cempaxóchitl o cempasúchil, que en náhuatl significa “veinte flor” o “flor de veinte pétalos”. La flor de cempasúchil tiene un gran valor simbólico en México, sobre todo para la celebración del Día de Muertos, utilizada en la jardinería por sus virtudes ornamentales. La Iglesia Católica recuerda el 1º  y 2º de noviembre a sus Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Calaveritas, pan de muerto, entre otras variedades de la época

Familias disfrutan del festival en el parque de las Palapas en Cancún (2019)


Altar de muertos en las instituciones políticas 


Comentarios