La “posverdad” se origina por la desinformación

Se requiere la intervención de una ciudadanía  corresponsable para diagnosticar los problemas y no dejar la política pública solo al gobierno 

La manipulación provoca que la sociedad tome decisiones equivocadas a partir de la desinformación de los medios de comunicación


El cambio en el hábito de consumo informativo ha impactado a los medios de comunicación, sobre todo por el uso más frecuente de los entornos digitales, señaló el Dr. Cristian Castaño, en un evento organizado por la Arquidiócesis de Monterrey (México).

“Serán excepciones testimoniales aquellos medios que se preserven de manera impresa”, porque muchos de estos que tenían un potencial en sus ediciones impresas podrían ser absorbidos por otros, precisó. 

El Dr. Cristian Castaño, alertó sobre el fenómeno denominado la “posverdad” originada por la desinformación que se da por el consumo de las redes sociales y por el hábito de las personas de no verificar la información o de no buscar informarse por medios confiables. De esta forma se da la construcción de “nuevas verdades” que desde su la perspectiva “borran de hecho los acontecimientos reales o manipulan la realidad, lo que es riesgoso para una sociedad democrática porque con esto se quieren imponer nuevas verdades tergiversando lo que ha sucedido, de ahí que quien no conoce su historia está condenado a repetir los errores del pasado”.

Destacó que esto conlleva el riesgo de que se creen oligopolios o duopolios, lo cual es riesgoso para una sociedad democrática en la que se necesitas tener distintos medios de información y de comunicación”. En el mapa de riesgos del Foro Económico Mundial entre 2015 a 2020, los que tienen mayor probabilidad de ocurrencia e impacto para la humanidad son los riesgos relacionados con el ecosistema, la biodiversidad, el impacto que tiene el ser humano en la naturaleza, y el cambio climático. Dijo que en la agenda nacional de riesgos, producida por distintas instancias públicas, se encuentran como principales riesgos las epidemias y las pandemias. Ante esta crisis lo primero que se debe aprender es cómo hacerse resilientes y cómo aprender de esto. Regresar a lo que era antes, no es posible. Reflexión que lleva a pensar qué se debe cambiar el  perfil de salud comunitario, además agregó que la política pública no se debe dejar al gobierno, se requiere la intervención del ciudadano para diagnosticar los problemas. El llamado es a ser una ciudadanía corresponsable.  

Durante su exposición manejó ocho tópicos básicos, desde su perspectiva los principales riesgos de la humanidad van a estar vinculados con los siguientes elementos: 1).- Incidencia de contagios y muertes. 2.- Salud mental. 3).- Impacto económico y social. 4).- Medios de comunicación y prensa. 5).- Impacto político. 6).- Impacto cultural y religioso. 7).- Impacto en la educación. 8).- Impacto en la seguridad global y doméstica.

Los medios tienen interés en desinformar a la población

1).- Incidencia de contagios y muertes (con más de 4.2 millones de fallecidos en el mundo), en julio de este año, junto a la apertura económica, generó la tercera ola pandemia en la que el número de contagios y el número de fallecimientos creció de manera proporcional. México es uno de los países con mayor número de contagios y de letalidad por la comorbilidad (presencia de uno o más trastornos o enfermedades en la misma persona) que tiene la población y los factores que hacen la vida poco saludable. En el ámbito de salud, no solo se debe tratar de controlar la pandemia sino de tener medidas de prevención.

2).- En cuanto a salud mental, señaló que el impacto de la pandemia tiene una repercusión en la salud mental a nivel mundial. Es sabido que han aumentado casos depresivos, de ansiedad, tendencias suicidas y violencia doméstica. Muchos jóvenes han tenido necesidad de acompañamiento y de intervención psicológica y psiquiátrica. A nivel mundial la cifra de suicidios entre jóvenes y adolescentes aumentó en el contexto de la pandemia, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfatizó en poner atención en los jóvenes, pues ellos son un sector estratégico del desarrollo presente. Otro tema importante relacionado con la salud mental que abordó fue el de la violencia doméstica, como el segundo delito a nivel nacional. La violencia doméstica es la que sucede en casa y que puede darse en contra de mujeres, menores y ancianos, aunque hoy en día también puede darse hacia los hombres. “La violencia pareciera que esta aparejada con el comportamiento contemporáneo de la sociedad mexicana”, expresó.

3).- Impacto económico y social, dijo que entre el 50 y 60 por ciento de la población vive en condición de pobreza. México es uno de los países con mayor contracción del PIB (Producto Interno Bruto), pero también uno de los que tienen mayor aumento esperado de la pobreza. Es decir que aquellas personas que aspiraban a incorporarse a la clase media baja, que aspiraban a tener algún patrimonio mínimo, o tener trabajo o ingreso estable, no lo lograron. Esto significa un aumento en la pobreza extrema: “El mayor porcentaje de la población que ha sido impactada es una población que se incorpora a pobreza extrema, que no tiene ingresos, que perdió patrimonio, que no fue preparada lo suficiente para tener un trabajo digno y que puede entrar en pobreza alimentaria, es decir, que no tiene el consumo mínimo calórico y proteínico diario requerido para la supervivencia”. La pobreza está vinculada con trabajo, con salario, con educación y salud. Un dato interesante es que “más del 90 por ciento del empleo en México se genera no en las grandes empresas, sino en las micro, pequeñas y medianas empresas”.

4).- Respecto a los Medios de comunicación y prensa, señaló algunos sucesos ocurridos durante la contingencia, impactaron de distintas formas a la sociedad, al estar inmersos en una infodemia, es decir, información por medio del teléfono y otros medios que están vinculados con actores políticos, económicos y sociales, incluso, tienen interés en desinformar a la población. “Esto hace que la sociedad tome decisiones equivocadas a partir de la desinformación”, de ahí la importancia, de contar con información verídica y no caer en una manipulación, concluyó el Dr. Cristian Castaño. ConParticipación.


Comentarios