Incapacidad de la Semar ante la recolección del sargazo
El sargazo es un desastre natural debido al impacto
negativo que genera al sector turístico, la salud pública al medio ambiente y a
la economía de la entidad, sostuvo.
Desde que planteará las reformas a la Ley de Protección
Civil, Cambio Climático y a la Ley Federal de Derechos para reconocer al
sargazo como un desastre natural por el impacto negativo que genera, no
obstante la iniciativa se encuentra paralizada en la congeladora desde hace más
de dos años, de parte de legisladores de Morena por no parecerles un tema
importante, a pesar de la preocupación de la comunidad internacional por las
consecuencias que causa a la economía, al medio ambiente y a la flora y fauna
de la región, y por ende al sector turístico y la salud de la gente.
Lamentó la situación en que se encuentra Quintana Roo, de
ahí que recordó que en 2019 presentó la iniciativa para reformar diversas leyes
con tres objetivos específicos: destinar el 25 por ciento de la recaudación del
Derecho de No Inmigrante (DNR) para su combate; incorporar el fenómeno del
sargazo a la política nacional de adaptación al cambio climático.
Destinar una parte del DNR al tema del sargazo
En cuanto a la Ley Federal de Derechos se debe a que los
ingresos del derecho que se paga por cada extranjero que llega al país, que
antes era utilizada para la promoción turística, debería utilizarse una parte para
atender el tema del sargazo, que actualmente representa un problema respecto a
estas iniciativas ya que muchas de ellas pertenecían a fideicomisos del
desaparecido Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). Mencionó que está iniciativa
está en la congeladora, porque los legisladores de Morena no le dan la
importancia que requiere, afectando directamente a Quintana Roo.
Tras cuestionarse ¿qué va a pasar si llega un desastre
natural a la entidad, si no se activa Fonden?, la respuesta es que se tendría
que hacer una solicitud a la federación para determine cuantos pesos y centavos
le va a mandar a Quintana Roo, manifestó. Aseguró que se debe buscar incorporar
nuevamente a la Ley, pero mientras eso sucede se debe fincar obligaciones
claras para las autoridades y presionar para que se cumplan.
Mientras que la Secretaría de Marina está rebasada ante
la problemática de estos arribos del sargazo, debido a que los buques de la federación
recolectan un mínimo porcentaje en altamar, a diferencia de los miles de
toneladas que se recolectan en tierra por parte de personal de la Zona Marítimo
Terrestre (Zofemat), puntualizó Mayuli Martínez Simón.
Comentarios
Publicar un comentario