Tulum Quintana Roo.– Es increíble ver cómo un sector tan importante como el turístico no logre tener representación en el Senado o en la Cámara de Diputados, declaró el vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano David Ortiz Mena en Tulum.
Esta falta de presencia por parte de la iniciativa privada ha generado una serie de desaciertos por la actual Legislatura, que han vulnerado a la atracción de inversiones, precisó.
En la actual Legislatura, quedó patente la enorme disociación entre los legisladores y empresariado, ya que, sin consultarles, solo se concretan a presentar toda una serie de iniciativas que no representan lo que el sector requiere de tener un crecimiento crucial para generar empleo y mejorar la vida de la ciudadanía. En lugar de eso, hay ocurrencias o reformas que, al contrario, solo complican su actividad.
Comentó el también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, que existe un doble discurso, porque dicen apoyar al turismo, pero al mismo tiempo le reducen el presupuesto al Instituto Nacional de Migración (IMN), además recordó acciones dudosas, como acabar con la promoción turística, eliminar el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o sobrerregular el Todo Incluido.
También se han presentado iniciativas para reducir La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en 10 metros y, a nivel local, una para obligar a los empresarios a firmar un convenio para pagarle a una asociación de compositores.
El sector turístico no puede depender de vaivenes políticos, como ocurre en la actualidad con los actuales legisladores. Ante las estimaciones de que un 80 por ciento de los senadores y el 98 por ciento de los diputados federales buscarán reelegirse, señaló que deberá analizarse si su desempeño ha sido el adecuado y si deben esperar mejores resultados con “más de lo mismo”.
Confirmó que él “sí alzaría la mano” para la obtención de una posible candidatura, al señalar: “No es que me proponga porque sea David Ortiz, sino que tenemos que tener representación como sector productivo”, esto luego de argumentar que ha sido encuestado para un cargo popular, como posible candidato al Senado en dos encuestas separadas, en donde figura como el único empresario turístico encuestado.
Se trata de dos casas encuestadoras de prestigio, Massive Caller y Rubrum, en las que sondean a varios posibles contendientes. De todos los nombres incluidos, casi la totalidad son políticos de oficio. Solo él, es empresario del ramo turístico sin nexos partidistas. Cabe destacar que estos sondeos son efectuados mes a mes, y el tulumnense ha sido incluido en ellos, de manera reiterada, desde hace meses.
Luego de ser cuestionado, consideró de suma importancia lograr más espacios para la ciudadanía, además de tener a quienes puedan representar en el Poder Legislativo a un sector tan importante como a la industria turística, que genera el 30 por ciento de los empleos del país.
Comentarios
Publicar un comentario