Identidad, colorido y unidad

El hanal pixán, o "comida de las ánimas", es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

Puerto Juárez, Quintana Roo.— La magia y el colorido del “Hanal Pixán 2023” se apoderaron una vez más de la comunidad  en su tercera edición, en una celebración que busca preservar las tradiciones y fomentar la unión vecinal en Puerto Juárez.

Con la canción “La Llorona”, descendieron de las lanchas, célebres personajes al muelle e iniciar la procesión de las ánimas en un ambiente festivo al ritmo de música de banda acompañados por los invitados, que recorrieron el paseo en esta demarcación.

La ciudadanía ha logrado revivir esta tradición con gran éxito, asegurando que las raíces culturales florezcan.

Hanal Pixán llegó para quedarse en Puerto Juárez que ha recobrado la vida y luz; colores que tanto nos ha dado a la ciudad. Este bello puerto es un lugar único, un lugar emblemático, donde comenzó la historia.

Hoy se celebra una de las tradiciones más hermosas y arraigadas del país y del sureste mexicano: Hanal Pixán, es abrazar y decir al mundo lo rico que es en cultura y tradiciones e historia.

El evento, inicia el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, cuenta en sus primeros dos días con un impresionante aforo de poco menos de 20 mil personas, que se dieron cita a las actividades de “Hanal Pixán” en una fiesta rica en actividades y altares temáticos.

Celebrar con los ciudadanos destaca entre las atracciones programadas todos los días la procesión marítima, Cena, desfile de ánimas, mega ofrenda para difuntos y una emotiva ceremonia maya como parte  del ritual de purificación de almas.

Se realiza un concurso, exhibición de altares y se disfruta de pabellones gastronómicos y artesanales, en tanto que se cuenta con un espacio a cargo del DIF, que ofrece panadería y teatro guiñol para los pequeños, pasarela, arte en calaveras, artistas en vivo, escenarios artísticos y área especial para niños, con actividades que completan la experiencia.

En esta tercera edición, se destaca la participación de 37 altares, más de 90 stands de artesanos, más de 60 stands gastronómicos y más de 100 artistas que contribuyen a la riqueza cultural del evento, a lo que se suma uno de los momentos más impresionantes que es la gran procesión, que involucra a más de 300 personas y cautiva a la audiencia con su espectacular desfile.

Se explicó que el “Hanal Pixán 2023” tiene un noble propósito, ya que es un evento a beneficio de los damnificados por el huracán “Otis” en Guerrero.

De esta forma, el “Hanal Pixán” en Puerto Juárez se convierte en una celebración emblemática que no solo honra a los difuntos, sino que también fortalece la identidad y la unión de la ciudadanía.

Comentarios