Acciones conjuntas para fortalecer la dignidad y lograr la cultura de la paz y la reconciliación

Entrega de la carta de adhesión del Ayuntamiento al Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación (COQPARE), para trabajar en la estrategia de programas y acciones conjuntas que fortalezcan la dignidad, autonomía y respeto a los derechos de las personas con acciones permanentes en su  origen.

Cancún, Quintana Roo.– En busca de lograr la cultura de la paz y reconciliación y hacer que esta sea una realidad en todos los municipios de Quintana Roo, es uno de los objetivos, destacó el secretario ejecutivo de la COQPARE, Julián Aguilar Estrada, en el Salón Presidentes del recinto municipal en Cancún.

El 08 de abril se instaló el consejo en la Universidad Tecnológica de Cancún que busca sumar a todos municipios para consolidar la paz y lograr que Quintana Roo sea un ejemplo, explicó. 

El proyecto suma a 21 asociaciones que buscan alcanzar la paz en las personas y en la familia fundamento de la sociedad, la idea es dar a conocer a la ciudadanía el Plan Estratégico como una de sus metas y objetivos de alcanzar la anhelada paz. 

Tres puntos fundamentales son 1º sumar, 2º constituir un comité del municipio que permita llevar a cabo las estrategias y materializar la ruta critica planteada y 3º extender las estrategias exitosas e involucrar a la ciudadanía en acciones que lleguen a cada persona, niño, colegio, asociación, partido político, servidor público para que puedan aportar desde su participación individual hasta colectiva de dar a conocer las necesidades que les aquejan y poder atender, sumar y expandir a convertirlas en una práctica diaria.

Por su parte la munícipe Ana Patricia Peralta de la Peña, indicó que se adhiere al CQCPR para coordinar esfuerzos, diálogo y participación en todos los sectores y demostrar su corresponsabilidad en la reconstrucción de la paz para reconstruir el tejido social, entre todos. 

Se prevé formar un comité municipal que permita aterrizar las estrategias generadas por el consejo, materializar y extenderlas al Estado e involucrar a la ciudadanía, en una labor impulsada por el gobierno federal de abrir espacios, encuentros y vinculación a través del Programa Nacional de Cultura de Paz y Prevención Social para la reconstrucción del tejido social, de igual manera el Plan Estatal de Desarrollo y el Nuevo acuerdo para garantizar el bienestar y la prosperidad en todos los rincones de Quintana Roo, impulsado por la mandataria María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

Entre los invitados a este significativo acto estuvo presente el padre Jorge Gerardo de la Torre Rodríguez de la Diócesis Cancún-Chetumal, el concejal Jorge Arturo Sanen Cervantes, la embajadora de la sociedad plegaria “Por la paz mundial”, Mercedes Ojeda Carrillo, el secretario del Ayuntamiento Jorge Aguilar Osorio.

Comentarios