Actualización de las tablas catastrales, repercutirá la deprimente economía de los cancunenses

Luego de que la XVII Legislatura aprobara por mayoría de votos actualizar las tablas de valores unitarios de suelo y construcción aplicables en Cancún, se publicó en el Periódico Oficial, lo que afectará más de 73 mil 500 predios, con aumentos del 10 al 200 por ciento del valor de los mismos, y que se reflejará en el aumento directo al impuesto predial, en detrimento de la precaria economía de los cancunenses.

Jorge Ricardo Pat Miss, presidente del CDM del PAN en Cancún

Cancún, Quintana Roo.— El aumento del impuesto predial es injustificado en el  municipio, indicó el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (CDM del PAN), en Cancún, Jorge Ricardo Pat Miss.

En primera instancia, el aumento en cuestión fue irresponsablemente aprobado el viernes de la semana pasada por el Cabildo, precisó.

Destaco que mientras la ciudadanía acudía a la convocatoria nacional para defender al Instituto Nacional Electoral, (INE), el Cabildo en Cancún, de manera irresponsable aprovechó realizar el incremento al impuesto predial, aprobación que realizó sin una primordial y adecuada publicidad y sin existir un estudio técnico suficiente para justificar la necesidad real de incrementar los valores catastrales.

Dijo además que no se cumplió con el procedimiento marcado por la Ley de Catastro de Quintana Roo, ni mucho menos se dio oportunidad a la ciudadanía de expresar su opinión de generar un diálogo que permitiera analizar la conveniencia de la propuesta.  

Asimismo, la XVII Legislatura aprobó por mayoría de votos en el Congreso local, este 17 de noviembre, la actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción aplicables en el municipio de Benito Juárez, por lo que a partir de la correspondiente publicación en el Periódico Oficial, mencionó que esto significa que los respectivos aumentos, serán aplicados durante este 2022, con lo que afectará aun más la precaria economía de más de 73 mil 500 propietarios de predios, con aumentos que van desde un 10 hasta un 200 por ciento del valor de los mismos, que se reflejarán en un aumento directo del impuesto predial. 

En este contexto, el CDM del PAN, consciente de la difícil situación económica actual, reitera su firme compromiso con la ciudadanía cancunense, así como de la construcción del bien común que merecen, dejando claro que todo incremento debe ser proporcional, equitativo y sobre todo justo, concluyó Jorge Ricardo Pat Miss.

Comentarios