Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2021.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) violentó los derechos humanos y el orden jurídico por petición del ministro presidente Arturo Zaldivar, en su intento por no reconocer la objeción de conciencia como un derecho protegido por la ley, destacan ciudadanos de grupos Provida.
Luego de que durante la sesión de la semana pasada, argumentara su inconformidad que "no le gusta la redacción" de la ley, precisaron.
Se mencionó en este sentido que la (SCNJ), decidió invalidar el artículo 110 bis de la Ley General de Salud con el respaldo de 8 ministros, además de exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que vuelva a legislar sobre la materia, al atribuirse facultades legislativas que no le corresponden, de ahí que vulneró el Estado de Derecho.
La manipulación para promover resoluciones de la máxima autoridad judicial del país de una forma ideologizada y dejar de lado el mínimo apego al derecho, tras evidenciar el autoritarismo que se vive en México en sus tres niveles de gobierno, ejecutivo, legislativo y judicial.
Sin embargo en Jalisco la objeción de conciencia es una realidad al proteger a los especialistas de la salud, tal como lo establece la ley: "Los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social que forman parte del Sistema de Salud, podrán hacer valer la objeción de conciencia y excusarse de participar en todos aquellos programas, actividades, prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que la contravengan, (Art. 187 de la Ley General de Salud del Estado de Jalisco.)
La resolución de la SCJN no tiene efectos para los médicos, enfermeras y especialistas de salud que están protegidos por la ley de la entidad jalisciense para negarse a llevar prácticas en contra de su conciencia. En Jalisco 2 de cada 3 servidores públicos de la salud son objetores de conciencia, tal como se constata por una solicitud de transparencia realizada a la Secretaría de Salud de Jalisco.
Ciudadanos a favor de la vida hicieron un llamado a los más de 600 objetores de conciencia para extenderles todo el apoyo y hacer valer sus principios éticos, morales, profesionales y religiosos y no sean obligados a asesinar bebés en el vientre materno al ser presionados con perder su trabajo.
Es importante buscar alternativas para defender, atender y hacer valer la objeción de conciencia en toda su integridad, manifestaron grupos próvida.
Entre los ministros de la SCJN que invalidaron la objeción de conciencia se encuentra el presidente Arturo Zaldivar, Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Franco, Morales, Luis María Aguilar Soto.
Comentarios
Publicar un comentario