La objeción de conciencia, está sustentada en tratados internacionales

Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al despenalizar el aborto, el derecho humano a la vida en el código penal de Coahuila y en la constitución de Sinaloa, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), convoca a la mega marcha en defensa por la vida que se realizará en Ciudad de México el 3 de octubre.

Konaté Hernández
Stefany Torres, Dr. Dency L. Diáz Cervera y Reyna Marrufo

Cancún, Quintana Roo, a 21 de septiembre de 2021.— El Colegio Mexicano de Obstetricia y Ginecología Mexicano, dio su posicionamiento a la defensa de la objeción de conciencia respecto a los efectos potenciales que tomaron las resoluciones judiciales y las acciones legislativas, indicó el gineco obstetra, Dr., Dency L. Díaz Cervera, en conferencia de prensa, en Cancún.

En una Declaración del Colegio Mexicano de Obstetricia y Ginecología, a través de su presidente Dr. Cuauhtémoc Félix  González, dirigido al personal de salud, se dio a conocer su posicionamiento, reiteró. 

Dency L. Díaz Cervera, destacó que por las convicciones religiosas y de conciencia personales, la obligatoriedad implícita de los ginecoobstretas a realizar interrupciones del embarazo u otra acción controvertida que se determine será de acuerdo a los criterios éticos del personal médico.

Remarcó que el artículo 10-Bis de la Ley General de Salud, expresa que la objeción de conciencia, se sustenta en los artículos 6 y 24 constitucionales; 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos Pacto de San José y 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. “El personal médico, enfermería que forma parte del sistema nacional de salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en aprestarse a los servicios que establece esta ley, cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica no podrá invocarse la objeción de conciencia en caso contrario se incurriría en la causal de responsabilidad profesional”.

En la NOM-046, establece que en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicio de atención medica, deberán dar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en casos permitidos por ley y conforme a lo previsto a las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, y será por escrito y bajo protesta a decir verdad de la persona afectada cuando el embarazo es producto de violación. En caso de ser menor de 12 años, será a solicitud de los padres o tutor conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.

Según lo dispuesto en los numerales 28 y 47 del Código de Biótica el personal de salud, y de los estándares de trato profesional, contenidos en los artículos 8 y 32 del Código de Conducta para el personal de salud respecto a la defensa de la vida, la salud y la dignidad de la persona, enfatizó que el médico es un profesional de la ciencia y conciencia con criterio propio y capacidad de decisión autónoma al margen de cualquier criterio, disposición arbitraria que violente los derechos humanos, y no puede ser reducido a mero instrumento de la voluntad de ninguna autoridad. 

Principios éticos, morales, derecho de conciencia y religión violentados

Por su parte Reyna Marrufo del Frente Nacional por la Familia en Cancún (FNF), señaló como una inconstitucionalidad de los ministros de la SCJN que con 8 votos a favor pretendan invalidar el articulo 10-Bis de la Ley General de salud, al incurrir en una suprema contradicción y abuso al atentar contra la libertad de conciencia, religión y contra el estado de derecho.

Con este falló quedan cercenados principios éticos, morales, conciencia y religión lo que es un supremo abuso, al violentarse el estado de derecho, el Pacto Federal y hacer del Poder Judicial un supremo poder que no solo juzga sino que ahora legisla para imponer el crimen del aborto, al asesinar a los más vulnerables que se encuentran en el vientre materno. Finalmente invitó a la sociedad civil, ciudadanos, grupos próvida a la mega manifestación el próximo 3 de octubre en la Ciudad de México, con punto de partida en el Auditorio Nacional a las 2:00 de la mañana, para llegar al zócalo capitalino.



Comentarios