Una iglesia que sobrevivió al terrible siniestro

Con la frase en latín “Santa María ora pronobis año D 1609”, en una de las tres campanas que están en la torre del templo de Santa Rosa de Lima

Konaté Hernández
Parroquia Santa Rosa de Lima, en San Andrés Tuxtla, Veracruz 

San Andrés Tuxtla, Veracruz, a 23 de agosto de 2021.— Con una antigüedad de 222 años la parroquia de San Rosa de Lima, se empezó a construir en 1799 en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Enclavada entre las céntricas avenidas Madero, Hernández/Hernández, y Revolución número 1, se ubica este recinto religioso, el más antiguo de la Diócesis con sede en esta ciudad.

Su construcción inició en 1799, pero por diversas causas la obra se suspendió para reanudarse entre 1809 y 1838 y quedar concluida el 11 de abril de 1847, cuando se inauguró. Sin embargo, el sábado 11 de enero de 1955, a las 23:45 horas hubo un siniestro donde se perdieron imágenes muy veneradas por la feligresía y documentos históricos. Esto consta en el archivo de la catedral de San José y San Andrés en una hoja suelta de registro de bautizos de indios, del siglo XVII en el año 1616.

Monseñor Fidencio López Plaza, fue designado el 2 de marzo de 2015, por el Papa Francisco obispo de la Diócesis de san Andrés Tuxtla y al año siguiente realizó el cambio de párroco de la iglesia, para dejar al presbítero Santos Abonza Hernández, en sustitución del presbítero Ramiro Baxin Ixtepan. La Celebración Eucarística tuvo lugar al mediodía, en compañía de amistades, familiares, y de las comunidades eclesiales de Villa Juanita y de esta demarcación, en la entidad veracruzana. Según publicación del 19 de agosto de 2016, de la periodista Sagrario Ramirez Diaz. 

Luego de que el Papa Francisco, realizará el cambio el 14 de agosto de 2021, al nombrar a Monseñor José Luis Canto Sosa, como nuevo obispo de la diócesis, quien perteneciera a la Diócesis de Campeche y párroco de La Resurrección.

Según el cronista de la ciudad, Sixto Carvajal, ratificó que el templo de Santa Rosa de Lima, data del siglo XVII, según consta en una hoja suelta de registro de bautizos de indios de 1616, que aún existe en el archivo de la Parroquia del Sagrario en el templo de Catedral y, en una de las tres campanas que están en la torre del templo de Santa Rosa de Lima, la cual tiene grabada la frase en latín “Santa María ora pronobis año D 1609”.  

La construcción de dicha obra se inició en 1799 y, de 1809 a 1838, por diversas causas se interrumpe y se vuelve a reanudar la construcción del multicitado templo, el cual al fin se concluye, inaugurándose el 11 de abril de 1847. El sábado 11 de enero de 1955, a las 23:45 Hrs. se incendió el templo y con él, imágenes muy veneradas por la grey católica, además de una gran parte del archivo parroquial; el estilo con el que había sido construido el templo que desapareció en el siniestro, era Neoclásico. Este año la torre de la parroquia de Santa Rosa de Lima, cumple 169 años de haber sido erigida, convirtiéndose en el monumento histórico, más antiguo que tenemos en la ciudad con existencia física, ya que el resto del edificio, desapareció en el voraz incendio. (Publicado en el Diario los Tuxtlas, el 12 junio de 2016.

Santa Rosa de Lima

Santa Rosa nació en Lima, Perú, en 1586 (año de la aparición de la Virgen en Chinquinquirá), es la primera mujer americana canonizada por la Iglesia Católica. Sin embargo, fue bautizada con el nombre de Isabel, pero luego su mamá al ver que al paso del tiempo su rostro se volvía hermosamente sonrosado, como una rosa, la llamó el nombre de Rosa, por lo que al ser confirmada el arzobispo le puso el nombre, con el que es conocida hoy en día.

El Papa Inocencio IX dijo de esta santa un elogio admirable: “Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones”. 

Únete a este grupo de whatsapp, a través del siguiente enlace:



Comentarios