La apiculcultura impulsa la economía


Cancún Quintana Roo, a 23 de julio de 2021.– Potenciar el sector apícola en la búsqueda de una diversificación económica en beneficio al medio ambiente, señaló la senadora por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón.

Luego de participar en el segundo foro del “Diálogo sobre Legislación y desarrollo de la Apicultura”, región Sur-Sureste que se llevó a cabo en Mérida Yucatán.

Mayuli Martínez Simón, agregó que Quintana Roo es una de las 10 entidades con mayor producción de miel y por lo tanto los apicultores requieren de financiamientos, equipamiento, así como trabajo e investigación para fortalecer esta actividad que proporciona tantos beneficios a la humanidad.

Poner atención a lo que se debe mejorar en Quintana Roo, de ahí que la apicultura es una rama que impulsará todavía más a la entidad quintanarroense en materia económica, laboral  y de medio ambiente. Labor más destacable de las abejas es la polinización, ya que sin esta desaparecería el 60 por ciento de las frutas y hortalizas; cerca de 25 mil especies de plantas con flores, además que mermaría la actividad agrícola.

El foro tiene como objetivo dar continuidad a una minuta aprobada en la Cámara de Diputados y a diversas iniciativas que buscan legislar para la protección y fomento de la apicultura en todo el país. Actualmente es la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República quien se encarga de estos trabajos de diálogo y análisis.

Recalcó que la apicultura es una actividad de gran importancia económica, productiva y ecológica para la entidad y el país en general, por ello luchará para que los apicultores puedan tener lo necesario para desarrollar su labor.
Mayuli Martínez Simón

En México hay más de 43 mil apicultores a nivel nacional, que en los últimos 10 años colocaron al país en el quinto lugar como exportador de miel y noveno en su producción. Con una generación para exportar alrededor de 120 millones de dólares, tiene un papel fundamental, las abejas, como polinizadores garantizan la floración, el desarrollo de la naturaleza y el acceso a productos como miel, polen y derivados apícolas” puntualizó Mayuli Martínez Simón.


Comentarios