57 centros de culto registrados en Puerto Morelos

Continuidad de los protocolos de seguridad sanitaria e implementar medidas higiénicas

Salvaguardar integridad de los fieles una responsabilidad coordinada entre autoridades y templos  


Andres Peralta Ramos, titular de la Dirección Asuntos Religiosos, Puerto Morelos 

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 27 de julio de 2021.— Una invaluable labor de servicio es fundamental para la sociedad, en el desarrollo de las actividades realizadas por los centros de culto, en Puerto Morelos, indicó el titular de la dirección de Asuntos Religiosos, Andrés Peralta Ramos.  

Generar las condiciones necesarias para realizar su trabajo con las herramientas adecuadas, e ir de la mano con las autoridades municipales en beneficio de la comunidad, precisó.  

La función de la dirección de Asuntos Religiosos es generar una interlocución entre el gobierno municipal y las denominaciones religiosas con presencia en esta demarcación, con el objetivo de buscar una relación sana, de respeto, de puertas abiertas entre actores religiosos y autoridades que ayuden a fomentar el bienestar común de la ciudadanía y de la sociedad en general. 

Andrés Peralta Ramos, señaló que, para dar continuidad a la labor de las iglesias, se presentaron los protocolos de seguridad sanitaria, con la implementación de medidas de higiene que salvaguarden la integridad de los fieles, de la ciudadanía y del turismo que asiste a los templos de manera ordenada y responsable. De ahí la búsqueda de alternativas diferentes para lograr la paz del municipio y la paz espiritual, en medio de la incertidumbre provocada por la pandemia, es una labor realizada en coordinación con autoridades estatales y federales. 

Se realizan recorridos frecuentes 

Puerto Morelos cuenta con un total de 57 centros destinados al culto público, que incluye templos, casas de oración, parroquias, capillas, etcétera que pertenecen a 12 diferentes denominaciones religiosas, de estas poco más del 50 por ciento se encuentra en Leona Vicario como la Iglesia Israelita que si bien recoge ciertos criterios, estatutos de la doctrina judía no se propiamente judaica. Las demás se ubican en la cabecera, entre las que se encuentra la Iglesia católica, Asambleas de Dios, Iglesia de la Profecía o Iglesias Cristianas Evangélicas Protestantes. Testigos de Jehová, Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Adventistas, además de un grupo de personas de la Iglesia Anglicana, reunidos en centro de culto. Hay un templo en la subdelegación Delirios. Realizan recorridos constantes para detectar nuevas agrupaciones, por lo que no hay presencia de religiones orientales, ni centros de culto con doctrinas como la llamada Santa Muerte. Con una población de entre 28 a 30 mil habitantes, un 70 por ciento profesa el catolicismo, seguidos muy de cerca por la Iglesia Cristiana con un importante incremento de adeptos en sus agrupaciones.  

Campaña de Valores para la reconstrucción del tejido social 

La iniciativa denominada campaña de valores para la reconstrucción del tejido social, es una estrategia federal, para fortalecer la participación en la política pública e involucrar a los actores religiosos, pastores, sacerdotes, ministros a organizarse en acciones de limpieza de playas, capacitación, que abonen al bienestar comunitario y poder construir la paz, coordinados por dependencias de gobierno, Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

Dar Continuidad a la actualización del Semáforo epidemiológico  

Desde el inicio de la pandemia, mantiene contacto permanente con los templos, en busca de una reactivación de actividades ordenada. Su recomendación es aprovechar las jornadas de vacunación, para mitigar el virus. En este sentido la organización de eventos religiosos se realiza con un aforo del 30 o 60 por ciento, según sea el caso al interior de los recintos. De ahí que semanalmente envía a las comunidades religiosas la información para mantenerlas informada  de las condiciones y actualización del Semáforo epidemiológico,  a fin de   orientar a los fieles a seguir con las medidas de sanitización, tapetes, gel antibacterial, cubreboca, lavado frecuente de manos. Lo importante es dar continuidad a los protocolos y evitar focos de infección, contagios al interior de los centros de culto y en caso de detectarse personas con síntomas, regresarlas a su casa, concluyó Andrés Peralta Ramos.




Comentarios