Cancún, Quintana Roo.– Grafito del italiano graffiti, graffire, y esta a su vez, del latín scariphare, «incidir con el scariphus» — estilete o punzón, con el que los antiguos escribían sobre tablas—, es una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos.
Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico.
El graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; busca ser un atractivo visual de alto impacto para la sociedad, como parte de un “movimiento urbano revolucionario, rebelde, de izquierda y hasta comunista”, uno de los cuatro elementos que forma parte de la cultura Hip Hop.
Según el diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española se recomienda usar la palabra grafito, que admite como válido el uso de grafiti en singular y grafitis en plural o bien la palabra «grafito» y «grafitos» para su plural, en su versión castellanizada de graffito y graffiti, respectivamente.
Sin embargo en muchas de las referencias editoriales de los medios de comunicación, páginas web, y revistas especializadas utilizan la acepción italiana graffiti para referirse al grafito en su acepción de movimiento cultural y artístico, así como a las propias pintadas.
Con la excusa del 53º aniversario de Cancún, autoridades solapan grafitear lugares históricos, con el objetivo de revitalizar el centro que se complementará con la puesta en marcha de la renovación de infraestructura y eventos en busca de motivar la participación de la población, resaltó el titular de la Unidad de Gestión Administrativa del Proyecto "Distrito Cancún, Carlos del Castillo Álvarez.
Al concluir los murales en Avenida He-Zaba, estación central de Bomberos y Calle Náder, continuarán con el auditorio Cecilio Chi, Cine Blanquita y otros sitios.
Luego de constatar la primera parte del Festival de Arte Público Cancún 2023 "¡Sueña!", del 20 al 26 de marzo, que contó con la participación de 13 artistas y unos 230 voluntarios, que mejoraron la imagen urbana del centro, es la oportunidad que han tenido los niños, adolescentes, jóvenes de embellecer la ciudad e invitar a la ciudadanía soñar, construir y amar esta tierra, para beneficio de la comunidad.
Infantes acompañados de sus padres, pintaron los murales diseñados para la calle He-Zaba, en el exterior del Centro de Atención Múltiple (CAM) "Eduardo Huet", que consistieron en tres corazones con fauna y flora nativa de la ciudad.
Ciudadanos que conocieron a los artistas y sus murales como "Playa Flamingo", de Miguel Castillo, en el exterior del CAM; "Estás en la luna", de Elena Caltz, en la biblioteca pública "Dr. Enrique Barocio Barrios" y "Portal", de Marisol D'estrabeau, en el domo deportivo "Jacinto Canek".
Comentarios
Publicar un comentario