Cancún, Quintana Roo.– Si como creyente, católico, participas de las fiestas carnestolendas, debes de hacerlo sin perder la moral ni la dignidad, pues el carnaval no es malo en sí mismo.
Lo malo estriba cuando se permite que el acontecimiento lleve a perder la moral y la dignidad como humanos, y que al caer en esos males, se daña la fiesta realizada previa al Miércoles de Ceniza.
En los inicios de la Edad Media, la Iglesia Católica dio la etimología en latín vulgar de carnaval “carnem –levare o 'abandonar la carne' (lo que era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de Cuaresma. Luego surgió la etimología carne-vale, que significa 'adiós a la carne'.
El historiador y erudito del siglo XIX Jacob Burckhardt propuso que el carnaval deriva de la expresión carrus navalis, usada para designar una procesión de máscaras que culminaba con la botadura de una nave de madera decorada con ofrendas florales en honor a la diosa Isis que se realizaba, todos los años, a primeros de marzo como símbolo y apertura de la temporada de navegación.
La celebración romana, quizás procedente de Egipto, formaba parte de las festividades de la Navigium Isidis (Nave de Isis) y habría quedado parte de la Antigüedad.
A fines del siglo XX ciertos autores esbozaron acerca del origen pagano del nombre que Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino, conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como humano, hermano mayor de Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuni) o con la deidad hindú Kamadeva dios del amor. Karma significa ‘deseo sexual’ (según algunos monjes hindúes: ‘lujuria’, más peyorativo) y deva: ‘dios’. De acuerdo con el Siva Purana (género de literatura escrita india diferente de la literatura oral de los Vedas, más antiguos), Kāmadeva es hijo (o mejor dicho creación) del dios Brahma (creador del universo), el conocido libro Kama Sutra (‘aforismos de Kāma’ o ‘máximas sobre el amor’) de Vatsiaiana, está inspirado en este dios hindú; quizás traído a Europa por pueblos gitanos ya que el origen de estos proviene de la India.
Servidores públicos hacen extensa la invitación a la ciudadanía a gozar del Carnaval Cancún 2023 que busca impulsar la sana convivencia familiar en un ambiente festivo de gran diversión para locales y turistas, “¡El Carnaval nos une!”.
Desde las 5:00 pm de este 16 de febrero inició el desfile de carros alegóricos y comparsas, de la avenida Chichén Itzá, avenida Tulum, hasta Plaza de la Reforma, que albergó a cientos de artistas extranjeros y locales que pusieron a bailar y cantar a los asistentes.
Para el 20 de febrero, a las 10:30 pm, amenizará el grupo Rewind Retro Show Band, y a las 23:30 horas habrá baile a ritmo de cumbia con el grupo Ilusión de Aaron que cuenta con éxitos como: Todo me gusta de ti, Te vas, No voy a llorar, Niña hermosa, El reloj cucú, Piel a piel, El embrujo y Destilando amor.
El cierre de las fiestas carnestolendas, que será el martes de carnaval, a partir de las 10:30 pm, el escenario dará la bienvenida a Tila María Sesto, comediante, que presentará su show de risas a la ciudadanía, turistas que esperan escuchar los monólogos.
A las 11:30 pm integrantes de la Sonora Santanera con María Fernanda, se presentará a los asistentes para hacerlos bailar con éxitos: Voy gritando por la calle, El ladrón, Canela pura y Mi caprichito, entre otros.
Durante los cinco días del Carnaval Cancún 2023, las familias gozaron de un ambiente sano; además de disfrutar de la feria con juegos mecánicos instalada a un lado del Palacio Municipal.
Comentarios
Publicar un comentario