Cancún, Quintana Roo.— Con la bandera de México a media asta y el ulular de las sirenas de las unidades de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Bomberos y Cruz Roja, conmemoran ceremonia cívica del Día Nacional de Protección Civil para recodar el 37 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.
Evento, realizado en Plaza de la Reforma del palacio municipal en Cancún, encabezado por autoridades municipales que señalaron que el Sistema Nacional de Protección se creó para impulsar la cultura de la prevención y salvaguardar la vida, seguridad y patrimonio de las familias mexicanas.
Un pueblo que sufrió y supo sobreponerse, cuando el país, debió reconstruirse luego de ese gran sismo y que tras la construcción de aquellos años, siguieron cambios profundos hasta transformar los cimientos de la identidad y la unidad nacional cómo prioridad.
Las fuerzas de seguridad son la pieza clave para que todo se lleve a cabo con éxito, que por sus conocimientos en desastres naturales, son la mano que está para ayudar sin condiciones ni titubeos.
Debe haber coordinación con las fuerzas armadas, Marina y el Ejército. Cómo una lección que aprendida para tomar acción, por lo que deben prepararse, comunicar mejor y fomentar la solidaridad.
Protección Civil tiene un brazo operativo firme, audaz y capacitado por las fuerzas de seguridad que se unen cuando los ciudadanos se encuentran en peligro.
El director de Protección Civil. Antonio Riveroll Ribbon, dijo que en Cancún ha tenido trágicos momentos como los huracanes Gilberto y Wilma que dejaron una enseñanza que es prevenir y prepararse con acciones llevadas a una mitigación de los impactos en los fenómenos naturales o humanos.
Resaltó que una población informada, es capaz de actuar con seguridad y a tiempo ante la inminencia de los desastres, siendo que el principal reto de Protección Civil transitar a un mejor sistema preventivo y corresponsabilidad que revierta los costos aplicados en la atención de emergencias.
Servidores públicos presentes
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Héctor Ortiz Caleti, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; el Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor Samuel Javier Carreño, comandante del 64 Batallón de Infantería; el inspector Eduardo García Grajeda comandante de la Jefatura General de Coordinación Policial de la Guardia Nacional en Benito Juárez; Alma Helena Reynoso Zambrano, regidora presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito; en representación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Regina Andrea Cen Contreras, jefa del departamento operativo de la zona norte; la Oficial Mayor, Rosa Gabriela Ek Canche; el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Rubén Oyarvide Pedrero; en representación de la Cruz Roja, María Isabel Martínez García.
Día nacional de Protección Civil
Con la declaración del "Día Nacional de Protección Civil" el 19 de septiembre de cada año se realizan simulacros de evacuación de las instalaciones oficiales correspondientes para fomentar las medidas de autoprotección y autocuidado que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico.
Comentarios
Publicar un comentario