Desmienten a las "denominadas ambientalistas"

Como una iniciativa que busca contribuir en lo concerniente a un proyecto que beneficié a los quintanarroenses y al país, surge el 4 agosto, el “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya” integrado por empresarios de la industria transportista, de la construcción, ciudadanos, entre otros.


Cancún, Quintana Roo.– Para evitar la desinformación de las que se “autodenominan ambientalistas”, el 95 por ciento de las áreas que necesita el Tren Maya ya está afectada, explicó Luis Alegre de Grupo Turquesa.

Es decir que para interconectar 2 mil 550 km., de Quintana Roo, se requiere utilizar el 5 por ciento para hacer el recorrido de Cancún a Chetumal, precisó.

Lo que las “ambientalistas” no han dado a conocer que el Tren Maya es un proyecto ecológico, que vendrá a favorecer la industria del turismo nacional e internacional, además de que será para unir a las personas que van de Chichen Itza a Palenque en un recorrido 9 a 10 días lo que generará una derrama económica a través de la creación de infraestructura que articule a las poblaciones e integre a las familias, con una nueva alternativa de interconexión.

Minimizan la afectación forestal

Por su parte el líder de Volqueteros de Quintana Roo, Ismael Flores, dijo que el tramo 5 tiene una afectación solo de 240 hectáreas, no como han mal informado algunas personas que se trata de metros cuadrados, lo que daría un total de 2 millones 400 mil mt2, y más aparatosa sería si fuera en centímetros.

De acuerdo al censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, Quintana Roo tiene una población de 1 millón 857 mil 985 habitantes, mientras la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente dio a conocer que la superficie forestal es de 4 millones 456 mil 055.42 hectáreas, y que el Tren Maya sólo ocupará una longitud en el tramo 5 de 375 km por 60 de ancho lo que solo afectará el 5 por ciento del total de la superficie. 

El beneficio es que, una locomotora tiene la capacidad de arrastrar 50 vagones, lo que equivale a cargar entre 30 a 40 toneladas, es decir, que para mover 50 toneladas se requieren 50 trailers, lo que se puede lograr con un el Tren Maya,  además de que disminuiría el tráfico vehicular en carreteras, reduciría el índice de accidentes en el tramo Cancún Chetumal y sobre todo que no generará  contaminación que está muy por debajo de la generada por el transporte terrestre y aeronáutico, y finalmente el producto se desplazarán a mayor velocidad. 

Beneficiará la economía de las comunidades

La líder de Ciudadanos por Ciudadanos, Beyra Hadad, señaló que la población de la Unión cerca de Belice hasta Cancún considera el Proyecto del Tren Maya como un tema de justicia social, lo que nunca les dijeron las personas que se denominan ambientalistas, por lo que del 2021 y 2022, que se visitaron las 15 micro regiones por las que atravesará el Tren Maya, se visualizó que impactará directa e indirecta la infraestructura, como un proyecto social y desarrollo para el bienestar comunitario.

El Instituto Mexicano de la Juventud creó los programas y proyectos para hacer llegar a las personas que según parámetros del Imjuve oscila entre las edades de 2 a 29 años y representa un 33 por ciento de la población total del país, además de brindar la perspectiva a la juventud de ser parte de las cinco entidades por las que atravesará el Tren Maya.

Estuvieron en la conferencia de prensa, Marco Prieto de Familia de Corazón, A. C.; el presidente del Club Rotarios Cancún Carlos Gómez Archie y el presidente de la CMICQROO José Lara Díaz.

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