Cada Rincón de Cancún, busca generar espacios para convivir

En zapoteco Guelaguetza significa "cooperar", celebración que tiene lugar en Oaxaca como parte de las fiestas patronales a Nuestra Señora del Carmen. En su concepción más amplia, busca hacer referencia a los tiempos antiguos con una actitud que nace del amor al prójimo, de compartir la naturaleza, la vida, costumbres y tradiciones.


Cancún, Quintana Roo.– Con la favorable respuesta de la población, se presentará este domingo 24 de julio la tradicional compañía de danza XochiQuetzal, en el parque de las Palapas, indicó el encargado de despacho del Instituto de la Cultura y las Artes en Cancún, Valentín Franco Colín.

Luego de pasar por un prolongado confinamiento sanitario la gente está ávida, por sentirse viva y de vivir a través de las artes y de la cultura, desde luego con las medidas de seguridad requeridas, precisó. 

Reiteró que el 24 de julio a partir de las 7:00 de la noche, hará su presentación la compañía tradicional danza XochiQuetzal en el parque de las Palapas, donde la ciudadanía podrá disfrutar de la danza, música, artesanía y gastronomía de esta festividad religiosa como se vive en Oaxaca.

Con un semáforo epidemiológico favorable, explicó que la Guelaguetza, es una de las expresiones artísticas más representativas y esperadas, para disfrutar de las fiestas, tradiciones, costumbres, baile y música, una festividad que ayudará a recuperar la tranquilidad emocional y espiritual como algo que hace falta para seguir con la cotidianidad que vive la ciudadanía. La Guelaguetza se celebra cada año dos lunes después del 16 de julio, que denota el acto de participar, cooperar como un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la reciprocidad.

Crecimiento paulatino en las actividades culturales

A través del programa Cada Rincón de Cancún, van a los tianguis de las regiones 100, 101, 102, Corales, las Lajas, movilidad que les permite intervenir en los espacios culturales, debido a que la gente está ávida de tener espacios para despejarse, asimismo dio a conocer las actividades realizadas en la Plaza de la Reforma  convertida en una pista de baile, que inicia con los danzoneros a las 5:30 y terminar 6:30 pm, para continuar hasta las 9:00 con “el que la pide la baila”, al estilo Ciudad de México u otros lugares, donde se solicita la canción de cualquier género musical, convirtiéndose en un centro de intercambio donde se incorporan turistas nacionales y extranjeros, es un evento completamente gratuito, para quienes tienen ganas de de llegar. 

Asimismo, en el parque de las Palapas, las academias de baile se presentan para generar tranquilidad en las familias, plasmando a través de la danza los espacios que generen una adecuada recuperación y generar las opciones y condiciones necesarias para que los diferentes grupos artísticos puedan sumarse.

La recuperación de las actividades culturales en comparación con 2019, ha sido paulatina, con un incremento en la participación de la gente que está ansiosa y ávida, como se vivió en el evento “Ven y Vive Alvarado en Cancún” que contó con una asistencia de 8 mil personas durante los dos días, mientras que por las tardes de baile en Plaza de la Reforma, participan en promedio unas 300 personas, así como en distintos sitios, acuden alrededor de 150, y se espera incremente para este periodo vacacional.


Comentarios