El Consejo Consultivo Ciudadano de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (CCC) se constituyó en 2018 por un grupo de artistas y gestores culturales con el objetivo general de defender los derechos culturales y propiciar la participación del colectivo en las políticas públicas. Está formado por 26 miembros entre los que se encuentra alguno de sus fundadores, en la actualidad.
Creado en Cancún, el consejo ha ido expandiéndose a otros municipios ampliando su presencia hacia el centro y sur de la entidad de tal manera que cuenta con representación en la mayoría de los territorios de Quintana Roo.
En el mes de febrero celebró en Felipe Carrillo Puerto un evento en el que presentó su actividad. En esta ocasión la elección fue Puerto Morelos donde se habló de arte y cultura en conferencia celebrada el 4 de mayo en Lauro’s Puerto Morelos.
La respuesta a la convocatoria fue satisfactoria al contar con una amplia afluencia de asistentes. Al grupo de periodistas que acudieron a cubrir el evento, se le sumó un nutrido grupo de artistas y vecinos de la localidad que se mostraron motivados con las propuestas del consejo, abriendo un diálogo que se prolongó finalizada la rueda de prensa. Con asistencia al evento de Brittany Janney López García, directora general de Cultura y las Artes en Puerto Morelos, acompañada de su subdirector, César Santiago, y de la directora de Eventos Culturales, Erika García Lara.
Inició el evento con la bienvenida y presentación de Perla Paola Sánchez, presidenta del consejo; a continuación, Esmeralda Nogueira, consejera y secretaria del organismo, explicó a la audiencia la importancia que tiene para el consejo la defensa de los derechos culturales.
Mario Monroy, consejero fundador, dio a conocer algunas de las destacadas labores llevadas a cabo hasta el momento como es el acompañamiento hecho a las recomendaciones presentadas ante el congreso quintanarroense a la actual ley de cultura.
Se presentó además a los nuevos consejeros de Puerto Morelos: Vania Lozano y Jorge L. Zamora, que tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus actividades y tratar temáticas de este emplazamiento. Integrantes que forman parte del núcleo del Comité de Artistas de esta demarcación, colectivo que interactúan con el municipio, lo que garantiza el posicionamiento del consejo con los grupos estratégicos del sector cultural local.
Durante el evento, los asistentes tuvieron también la ocasión de intervenir tratando cuestiones tan relevantes como la relativa a la retribución y justa remuneración de los artistas que suscitaron el debate.
Entre las temáticas abordadas tuvo un lugar especial el museo y centro cultural construido en un privilegiado emplazamiento de Puerto Morelos. Se felicitó a SEDATU y al municipio por el proyecto al tiempo que se aclararon dudas a la incógnita de quién ostentaría la titularidad, gestión, presupuesto y demás cuestiones ligadas al proyecto. El consejo y colectivo cultural reunido, manifestó el interés por formar parte del proyecto y tener espacio en el mismo.
Por su parte el subdirector de cultura del municipio, César Santiago dio a conocer que desde la dirección de cultura se sumaron al colectivo a notificar que el proyecto del museo y centro cultural era de titularidad municipal mientras afirmaba que quien se acercara a solicitar un espacio o participación, lo tendría, además de anunciar la conformación del comité que determinará las actividades del museo a celebrarse el 13 de mayo a las 9:00 horas, en nombre de la munícipe, el centro de los artistas de Puerto Morelos y que “quien quiera un espacio puede tener la plena seguridad de que lo tendrá”.
Entre otras cuestiones también se habló en el encuentro de la intensa actividad cultural de Puerto Morelos encarnada en la existencia de festivales que han perdido fuerza, llegando incluso a extinguirse algunos. Ante esta situación, el Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes de Quintana Roo manifiesta su voluntad de apoyar tratando de rescatar esos proyectos.
Comentarios
Publicar un comentario