México necesita revolucionar su proceso electoral con nuevos mecanismos electrónicos

Dileri Olmedo Rosales, Instituto Pericial Judicial

Cancún, Quintana Roo, 28 de marzo de 2021.– Es importante revolucionar el proceso electoral con mecanismos electrónicos, de forma gradual, vigilada y consensada, con el objetivo de economizar las elecciones en el país, señaló Dileri Olmedo Rosales directora del Instituto Pericial Judicial (IPJ), en Cancún. 

Si bien México podría colocarse en el colectivo de naciones que utilizan nuevos modelos con éxito de estos mecanismos electrónicos, es importante que sea gradual, consensada y vigilada, precisó. 

Destacó que durante este año electoral, en 11 de las entidades federativas, recibirán el voto exterior utilizando para ello, la votación de mexicanos residentes en el extranjero, de acuerdo a la legislación electoral correspondiente cada una de estas. De ahí que, 9 entidades recibirán el voto para gobernador (Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas); mientras que Jalisco para una diputación de representación proporcional y la Ciudad de México, para una diputación migrante, esto a a modalidad postal o bien, vía internet.

Dileri Olmedo Rosales, indicó que ante esta situación, se debe de hacer un balance de las ventajas y desventajas para utilizar estos mecanismos electrónicos de votación. Entre los principales beneficios estarían los siguientes: 1).- Mecanismo que permite mayor fluidez en la votación; 2).- Evita errores aritméticos; 3).- En la conformación de estos mecanismos será necesaria la participación permanente de los partidos políticos. Además, su proceso siempre está sujeto a mecanismos de auditoría; 4).- Se puede incorporar la fotografía en la boleta virtual; 5).- No será necesario contar con escrutadores y 5).- Permitirá, en un mediano plazo, un ahorro de recursos al sistema democrático que es tan costoso, etc.

Mientras que entre sus desventajas resaltan las siguientes: 1).- Desconfianza de un segmento de la población, generalmente los adultos mayores; 2).- Intromisión de agentes externos a los sistemas informáticos; 3).- Reticencia de partidos y 4).- El debate legislativo que pudiera generarse por aplicar algunas reformas en determinadas legislaciones electorales.

Señaló que el voto electrónico es en estos tiempos de contingencia una realidad que se ha empezado a implementar, no es un asunto nuevo, ya que varios institutos electorales estatales tienen una larga trayectoria en la realización de pruebas piloto, al hacer ejercicios vinculantes para recibir la votación ciudadanía. 

Los casos más significativos se encuentran en las entidades de Coahuila en las elecciones de 2005 y 2009, que utilizaron urnas electrónicas, al igual que Jalisco y la Ciudad de México en 2009. En 2012 esta última entidad fue una de las primeras al utilizar el voto por internet por primera vez para la elección de la Jefatura de Gobierno.

Son 20 institutos electorales aproximadamente de diversas entidades que han utilizado estos mecanismos para acercar y familiarizar a la población con las bondades de estos instrumentos.

En la pasada elección local registrada en octubre de este año tanto en Coahuila como en Hidalgo fueron utilizadas, aunque en una proporción pequeña, urnas electrónicas para recibir la votación de las y los electores.

Finalmente invitó a la ciudadanía a conocer el IPJ y su amplia oferta educativa que maneja licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías, clases de inglés. Cuentan con una amplia gama de descuentos y becas, para que el alumnado pueda concluir sus estudios, además de dar apoyo y asesoría. Se ubican en avenida López Portillo, por avenida Uxmal a unos minutos del crucero. O bien llamar al número (998) 221 9944, culminó Dileri Olmedo Rosales.

Comentarios