Autonomía reproductiva o licencia para matar


Ciudad de México, 30 de marzo de 2021. – En el artículo anterior se trató sobre un paquete de 48 iniciativas de reformas a la Constitución y a otras leyes impulsado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, bajo el nombre de “igualdad sustantiva”. 

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de esa iniciativa que incluye temas como la paridad en el desarrollo nacional, igualdad sustantiva en el servicio público, justicia, presupuesto y estereotipos; persona, familia y matrimonios; identidad sexual, autonomía reproductiva y salud reproductiva; lenguaje incluyente entre otros.

Entre las reformas que se proponen está la del artículo 4.º constitucional. Se dijo que esta no incluía el aborto, pero dicho artículo se quiere reformar, según los promoventes: “para dotar de claridad el derecho a decidir libremente sobre el número de hijos o a no tenerlos” . Pero hay que recordar que una vez que inicia un embarazo la mujer ya tiene a un hijo dentro de sí, por lo que ya no se puede decidir sobre quitarle la vida o no. Esta idea está relacionada con la “autonomía reproductiva”, la cual implica el aborto.

Han existido varias iniciativas legislativas tanto a nivel federal como estatal en donde se promueve el aborto bajo el término “autonomía reproductiva”. Por ejemplo, ya hubo una iniciativa para reformar la Ley General de Salud. En ella se propuso anular el artículo 10 Bis, pues los grupos promotores de esa reforma no estaban de acuerdo con la objeción de conciencia de los médicos que se niegan a practicar un aborto, y deseaban imponer en los profesionales de la salud la obligación de cometer abortos en contra de sus convicciones personales y profesionales. En la iniciativa también se propuso que la ley diga expresamente que el aborto (para ellos “interrupción legal del embarazo”) es un medio para ejercer el derecho a la salud y lo presentaron como “autonomía reproductiva” de la mujer.

Llama la atención que dentro de la exposición de motivos de esa iniciativa se argumenta que se debe respetar la vida y la seguridad de la mujer, así como “reducir los abortos peligrosos”. Sin embargo, se mantiene invisible el mismo respeto a la vida y seguridad de las hijas o hijos en gestación. Se reiteró además que la vida y la salud de la mujer corren un grave riesgo al cometer un aborto. No se puede hablar de que un aborto legal sea menos peligroso que un aborto ilegal. Es una incoherencia hablar de abortos peligrosos o no peligrosos porque todos le quitan la vida a un ser humano inocente.

La capital del país tiene un alto índice de mortalidad materna a pesar de haberse legalizado el aborto. De hecho, la capital del país tiene de los peores índices de mortalidad materna con respecto a otros estados de la República. Así lo ha mostrado un estudio sobre salud materna en México realizado por Melisa Institute publicado en la revista British Medical Journal. Las conclusiones de este estudio muestran que en un periodo de 10 años “los estados mexicanos con una legislación de aborto menos permisiva mostraron tasas de mortalidad materna y por aborto más bajas que los estados con una legislación de aborto más permisiva”.

Las iniciativas y reformas de ley a favor del aborto son perjudiciales desde cualquier punto de vista. En la dimensión política, concretamente en lo relacionado con los derechos humanos, legalizar el aborto discrimina al hijo en gestación solo por su edad, y le niega el derecho a la vida. Además, el supuesto “derecho” de la madre se contrapone con el derecho del hijo a vivir. Desde el punto de vista de la salud, madre e hijo son vulnerables; con el aborto el hijo pierde la vida y la madre corre riesgos graves en su vida y su salud. Desde el punto de vista bioético, no es aceptable actuar en contra de la vida de un ser humano inocente, ni antes ni después de nacer. Como sociedad se podría reflexionar: ¿no es inhumano permitir que se aprueben este tipo de legislaciones?

Llama a tu diputado federal y exprésale respetuosamente que no quieres la iniciativa de reforma constitucional de la diputada Aleida Alavez Ruiz.  En el siguiente enlace encontrarás los correos y teléfonos de todos los diputados: http://sitl.diputados.gob.mx/LXIV_leg/info_diputados.php. ConParticipación.

Comentarios