Konaté Hernández
Alejandro Luna, regidor de Benito Juárez |
Cancún, Quintana Roo, 31 marzo de 2021.– La violencia no se justifica, por ningún lado, ni por la cometida por elementos policiacos que vulneran a mujeres, ni por grupos que dañan edificios e instituciones públicas, y de gobierno, aseguró el regidor de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento de Benito Juárez, Alejando Luna.
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado, dice el artículo 6 constitucional.Impulsar una cultura de valores, ética, principios con el fin de actuar en conciencia de las acciones incorrectas que vulnere a la sociedad, evitar actos vandálicos con una mejor cultura, precisó. Alejando Luna, si bien, lamentó los hechos violentos suscitados recientemente en el municipio de Tulum, por parte de elementos policiacos, también es lamentable que se den manifestaciones violentas de grupos que dañan las instituciones públicas gubernamentales, ninguna acción violenta justifica a la otra.Consideró importante legislar para quienes ostentan cargos en corporaciones policiacas para que reciban una preparación académica de cierto nivel, con cursos básicos tomados cada cierto periodo de tiempo con el fin de retroalimentar las enseñanzas recibidas, en las academias de policías, y evitar se pierda u olvide el aprendizaje. Esto porque la actuación de los elementos tiene que ver con el nivel de preparación recibida en las academias y desde luego de los altos mandos.
Invertir en educación
Es por ello que la clase política gobernante, debe invertir recursos económicos en educación, y no solo en rubros como aumentar el número de patrullas, armamento, dar una mejor remuneración, efectuar cambios, aun cuando no sean inmediatos, es preciso resolver de raíz esta problemática con la apuesta a la educación.
Esto es porque la política económica nacional, solo se dirigió a un solo al sector que es el de las personas de la tercera edad, madres solteras y jóvenes becarios, olvidándose a otros sectores de igual importancia, con lo que solo se ha logrado duplicar en millones el número de pobres.
Lejos de dar soluciones superficiales a lo inmediato, es resolver el problema de raíz, no solo es para tapar al trienio o sexenio. Consideró importante enseñar a pescar, es decir generar políticas económicas en cada región del país, crear cooperativas en diferentes colonias de la entidad, del municipio, hacer participar a la gente en sociedad de 30, 40 socios, enseñarles a manejar máquinas, elaborar diferentes productos, mientras el gobierno colabora e interviene con el empresariado, para activar la economía. Esto conlleva a enseñar a ganar dinero, dar las condiciones que garanticen seguridad, mejores calles, mejor iluminación y dejar de hacer política inmediata y superficial con resultados en el corto plazo.
La violencia es parte de la naturaleza humana al provocar disturbios; la solución al problema no es rápida, ni disminuirá con el incremento de patrullas, sino en capacitar a la policía, dar un salario digno e invertir en la educación, de los niños, adolescentes y jóvenes para formar una nueva generación con otra óptica cultural, lo que podría tardar entre 30, 40, 50 años o más, pero que los resultados serán óptimos.
Comentarios
Publicar un comentario